21
Jun

Castro: Realizarán taller para analizar vinculación de la comunidad con la mitilicultura

Actividad es convocada por la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile, AmiChile, y apoyada por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS.           

El próximo miércoles 27 de junio se realizará en la ciudad de Castro, Chiloé, el primer “Taller de Medio Ambiente y Comunidad”, organizado por la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile, AmiChile, y apoyado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, proyecto apoyado por Corfo y ejecutado por la Fundación Chinquihue.

La actividad contempla una serie de presentaciones que buscan analizar principalmente las estrategias y planes de acción que desarrollan las industrias y productores mitilicultores en el ámbito local para avanzar hacia una acuicultura social y ambientalmente más sustentable, esto en base al nivel de acercamiento que tiene con las comunidades locales y particularmente con las de los territorios donde están presentes.

El programa contempla 5 presentaciones que serán lideradas por distintos profesionales ligados a la acuicultura desde las Ciencias Sociales y Ambientales, quienes abordarán temas ligados a experiencias, alternativas de financiamiento público privado, relación con las comunidades locales, entre otros.

Yohana González, Gerente de AmiChile, mencionó que “en nuestro trabajo inter-gremial que hacemos, hemos estado abordando no solo aspectos normativos, sino también el cuidado del entorno, playas limpias, la sustentabilidad de nuestra actividad y la vinculación con la comunidad. Por ello nos interesa saber cómo las empresas y los productores, es decir ambos segmentos productivos, se relacionan con las comunidades donde se desenvuelven. Por eso dentro de la planificación estratégica de AmiChile se ha considerado la conformación de un comité de medioambiente y comunidad que ha impulsado el desarrollo de esta actividad”.

Luis Oliva, Gerente del CETMIS, celebró la iniciativa e indicó que esta instancia es de mucha importancia para la industria. “Hoy la mitilicultura chilena tiene diversos desafíos sobre los cuales trabajar. Uno de ellos es precisamente buscar la forma de hacer de esta actividad productiva una de las más importantes de nuestra región, una práctica que se preocupe por ser sustentable en el tiempo, lo que implica trabajar fuertemente en planes orientados a este fin. Este taller es un acercamiento necesario hacia ese objetivo”.

Este taller tendrá lugar en dependencias del Hotel de Castro, ubicado en calle Chacabuco 202, y se iniciará a partir de las 9:00 hrs. y se extenderá hasta las 13:00 hrs.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Translate »