23
May

Chiloé: mitilicultores se capacitaron en reparación de motores fuera de borda

Capacitación fue realizada en la comuna de Dalcahue, Chiloé, y fue convocada por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS.  

Una buena aceptación por parte de mitilicultores de las comunas de Dalcahue y Castro tuvo la capacitación “Reparación y mantención de motores fuera de borda”, instancia que tuvo por objeto transferir conocimientos básicos para un adecuado mantenimiento y reparación de desperfectos en este tipo de motores. Actividad fue convocada por el CETMIS, se realizó en la comuna de Dalcahue y participó una decena de beneficiarios.

Ramiro Barría, mitilicultor dalcahuino desde hace más de 20 años y uno de los participantes de la capacitación, calificó la instancia como relevante. ”Estas capacitaciones básicas son sumamente importantes para nosotros”, adujo. Barría reconoce que, si bien estos conocimientos son elementales, no es fácil adquirirlos. “Todo esto que es básico, es básico para el mecánico, pero que no lo es para nosotros. Todo esto no lo sabíamos y es de vital importancia, incluso para el tema de seguridad y de emergencia”, explica.

Dependiendo del desperfecto, asegura que a veces pueden llegar a perder 72 horas de trabajo por una operación tan simple como lo es el cambio de una bujía. “Esto trae como consecuencia el detener una cosecha o el no cumplimiento de un trato con una empresa lo que trae consecuencias económicas”, explica.

Reconoce que muchas veces ha quedado detenido sobre su embarcación durante faenas de trabajo estando en el mar, debido a que no sabe cómo resolver este tipo de problemas. El mitilicultor chilote valoró el trabajo de los profesionales involucrados en la capacitación. “Lo que está haciendo el CETMIS es facilitar la posibilidad de hacer esa transferencia tecnológica a nosotros y eso se agradece”.

Luis Oliva, Gerente del CETMIS, indicó que estas iniciativas tienen por objeto “acercar conocimientos que, por muy elementales que parezcan, facilitan la gestión de los tiempos de los mitilicultores de la región, cuestión no menor en una actividad que depende bastante de variables climáticas en una zona como lo es el sur austral de nuestro país, donde los inviernos son crudos y restringen la realización de labores en el mar. Sumado a esto, también hay un beneficio económico en el sentido que se hace prescindible la contratación de un servicio qua a veces resulta oneroso y, por otro lado, al mejorar la mantención de este equipamiento y la resolución oportuna de algún desperfecto, aumenta la cantidad de días productivos”.

El Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, es un proyecto ejecutado por Fundación Chinquihue y apoyado por CORFO.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Translate »