27
Dic

“El extensionismo tecnológico se puede apoyar en la vigilancia tecnológica en varios aspectos”

Así lo indicó Sergio Cerda, Analista de Vigilancia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quien encabezó un seminario organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, proyecto que cuenta con el soporte de la Fundación Chinquihue.

Con invitados internacionales tanto como nacionales, se realizó en dependencias del hotel Diego de Almagro, Puerto Montt, el seminario “Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para la mitilicultura” el pasado jueves 20 de diciembre a partir de las 9:30 horas. Organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, proyecto que es ejecutado por Fundación Chinquihue y apoyado por Corfo, contó con exposiciones de tres expertos en el tema.

Sergio Cerda, Analista de Vigilancia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y quien encabezó este seminario con la exposición “Sistemas de vigilancia e inteligencia competitiva”, precisó que la vigilancia tecnológica “es un área de trabajo cuyo objetivo es proporcionar información y agregar valor a la toma de decisiones”. Sobre el trabajo que lleva adelante el Cetmis, indicó que “el extensionismo tecnológico se puede apoyar en la vigilancia tecnológica en varios aspectos”.

Entre ellas destacó “conocer efectivamente las mejores tecnologías disponibles para ser implementadas por los productores”. Por otro lado, el innovar constantemente jugaría un rol relevante también. “La vigilancia tecnológica podría entregar información sobre tendencias tecnológicas que permitan hacer innovación” en el ámbito de la mitilicultura, aseguró. En general, explicó, “la información que provee la vigilancia tecnológica debiera servir de soporte a un proceso adecuado de transferencia tecnológica a partir de la información sobre proveedores, nuevas tecnologías, de manera que los extensionistas puedan transmitir eso a los productores”.

Otro de los expositores presente fue Julián Acosta, quien es actualmente Director Ejecutivo de D&W Solutions, entidad dedicada a la asesoría en temas de vigilancia tecnológica para empresas y gobiernos regionales y nacionales. En opinión de Acosta hay, al menos, dos conceptos relevantes en este ámbito. “Uno es la productividad”, explica. “Para eso la tecnología permite hacer mejora en los procesos para hacer las cosas mucho mejor, más rápido, más barato”. Esta sería una forma de “capturar valor y competir a nivel internacional”, sostiene.

La segunda vía tiene que ver con la innovación, “que consiste en agregarle valor al producto. Estamos hablando de mirar hacia dónde van los deseos de los consumidores y comenzar a desarrollar productos de mayor valor agregado”, “La vigilancia tecnológica tiene esa misión, de aportar temas desde el mercado para anticiparse a lo que va a venir”, indicó.

Alex Winkler, Gerente General de la Fundación Chinquihue, indicó que fue “un seminario extraordinariamente positivo, de un muy buen nivel”. Destacó particularmente la presentación hecha por el Cetmis. “Creo que fue muy positiva, se notan avances bien concretos respecto al aporte que está haciendo este centro de extensionismo y, de alguna manera, va marcando una ruta de apoyo a la mitilicultura. Confío en que sigamos trabajando de la misma forma con una mirada de corto, mediano y largo plazo, y así adelantarse a algunos escenarios futuros”, cerró Winkler.

Por su parte Luis Oliva, Gerente del Cetmis, calificó la instancia como “interesante” y aseguró que “nos entrega una idea más concreta de cómo este ámbito de la vigilancia tecnológica puede fortalecer o entregar beneficios a la industria, una industria que tiene muchos elementos por desarrollar, que tiene cierta estructura que necesita de mayor acompañamiento y creo que la vigilancia tecnológica finalmente nos ayuda a ver cómo podemos fortalecer el trabajo en los cultivos, sobre todo con los pequeños cultivadores”.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Translate »