21
Nov

Impulso a la acuicultura: entra en vigencia ley de relocalización de concesiones de choritos

La norma fortalecerá, por ejemplo, las actividades acuícolas de pequeña escala, al crear la figura del permiso especial para colecta de semillas de mejillones, fuera de las concesiones y de las áreas de manejo a cargo de pescadores (AMERB).

En plena vigencia entró la ley N° 21.183 de relocalización de concesiones de mitílidos (choritos), al ser publicada hoy (21 de noviembre de 2019) en el Diario Oficial. La norma dará un impulso a la acuicultura, uno de los sectores más dinámicos y relevantes de la economía chilena.

Esta ley amplía la relocalización de concesiones de acuicultura a centros de cultivo distintos de los de salmones, lo que incluye choritos (mitílidos), pelillo (un tipo alga), y ostras, entre otros recursos.

Además, fortalecerá las actividades acuícolas de pequeña escala, al crear la figura del permiso especial para colecta de semillas de choritos fuera de las concesiones y de las áreas de manejo a cargo de pescadores (AMERB), en línea con un antiguo anhelo del sector.

ANTES RENOVACIÓN DE PERMISOS ERA ANUAL

En el régimen antiguo, los colectores de semillas debían renovar anualmente los permisos para desarrollar su tarea. La nueva ley, en cambio, establece una vigencia de 10 años para esas autorizaciones, lo que dará mayor certeza jurídica a la actividad.

La relocalización de centros de cultivo con problemas de emplazamiento -derivados de complicaciones cartográficas- implicará igualmente una mayor certeza jurídica en favor de productores medianos y pequeños.

La aplicación de esta ley permitirá, además, continuar con el trámite de alrededor de 800 solicitudes de concesiones de algas y choritos -presentadas por pequeños acuicultores- que estaban entrampadas desde 2015.

CASI 2 MIL CONCESIONES FAVORECIDAS

En definitiva, la norma favorecerá a casi 2.000 concesiones acuícolas existentes a lo largo del país. De ellas, aproximadamente 1.600 se ubican en la Región de Los Lagos (1.064 de moluscos, y 517 de algas).

En esa zona del país, la mitilicultura genera unos 17 mil empleos directos e indirectos, cifra que podría aumentar, a partir de la plena aplicación de esta norma.

Después del salmón, la miticultura constituye la segunda actividad más relevante dentro del ámbito acuícola nacional. En 2018, las cosechas y exportaciones de choritos alcanzaron las 367.709 toneladas y los US$ 210 millones, respectivamente.

Este sector productivo considera la participación de 619 empresas (89% de ellas PYMES), más de 20 plantas de proceso y sobre 40 agentes exportadores.

Chile es el segundo productor de choritos a nivel global, por detrás de China, a la vez que el primer exportador mundial del molusco.

El texto de la ley puede ser consultado en la página web de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, www.subpesca.cl.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *