13
Dic

Seminario internacional abordará la vigilancia tecnológica aplicada a la mitilicultura

Este es organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, y se realizará en Puerto Montt.

El próximo jueves 20 de diciembre se realizará en dependencias del salón Osorno del Hotel Diego de Almagro, ubicado en Ejército 516, Puerto Montt, un atractivo seminario cuyo título es “Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para la mitilicultura”, el que contará con la participación de invitados nacionales e internacionales.

Con un inicio fijado para las 9:00 horas, este partirá con la ponencia “Sistemas de vigilancia e inteligencia competitiva”, la que será encabezada por el académico de la Universidad de Talca, Sergio Cerda, quien es Ingeniero Agrónomo, Magister en Gestión Tecnológica. Cerda se desempeña actualmente como Analista de Vigilancia e Inteligencia Competitiva y es coordinador de la Red de Vigilancia de la MacroFacultad de Ingeniería del proyecto Ingeniería 2030, apoyando las actividades de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Talca, del Biobío y La Frontera.

La programación continuará con “Nivel tecnológico actual del sector mitilicultor e identificación de puntos críticos para su fortalecimiento”, la que estará a cargo del Gerente del Cetmis, Luis Oliva, quien es Ph. D, Graduate School of Biospheres Sciences, del Food Economics department, Hiroshima University, Japón. Oliva es, además, experto en pesca artesanal, co-manejo y enfoques participativos en el manejo de pesquerías, gobernanza y sostenibilidad de recursos pesqueros, desarrollo y extensionismo en comunidades costeras.

Cerrando este seminario estará Julián Acosta, cuya presentación lleva por título «Cómo resolver desafíos productivos, identificar negocios y acelerar la innovación con información tecnológica». Acosta es Ingeniero industrial, consultor internacional en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, aplicadas al desarrollo de nuevos negocios basados en innovación. Co-Fundador y CEO de Discovery & Watch (D&W) Colombia. Terminando las exposiciones se dará paso a un panel de conversación.

Luis Oliva indicó que este seminario viene a “reforzar un área en la que hemos estado trabajando como centro y que tiene que ver con explorar el aporte de la vigilancia tecnológica a la mitilicultura en los distintos sectores productivos, ya que es un área que ha ido ganando mayor relevancia. Esta tendencia nos exige una mejor gestión respecto de la información disponible en el entorno, lo que nos permitiría situarnos a la vanguardia, facilitando una mejor toma de decisiones respecto de los desafíos que nos exige la mitilicultura”.

El programa completo de este seminario puede ser descargado aquí. El Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, es un proyecto ejecutado por la Fundación Chinquihue y apoyado por Corfo.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *