Informe Larvario

En esta sección podrá revisar y descargar los Informes de Larvas de mejillón chileno (Mytilus chilensis) y de larvas de otros bivalvos.Esto último engloba la presencia de larvas de Choro Zapato (Choromytilus chorus), Cholga (Aulacomya ater) y otros bivalvos no discriminados específicamente. En esta sección, también encontrará reportes de variables oceanográficas básicas como temperatura y salinidad.

 

Los informes están ordenados por zona de muestreo y corresponden a las áreas de la provincia de Llanquihue y Palena Norte denominada como ZONA NORTE y a la provincia de Chiloé, denominada como ZONA SUR.


El mejillón chileno (Mytilus chilensis) es un organismo mero planctónico, es decir, presenta una etapa de vida nadadora microscópica y posteriormente una etapa bentónica macroscópica. En la etapa nadadora o planctónica para efectos de actividades productivas se pueden distinguir tres estados:

 

Larva D (D): primer estado larvario. Las larvas tienen forma de una letra D mayúscula. Indica la ocurrencia de desove.

Larva Umbonada (U): larvas en crecimiento. Etapa más larga del cultivo larvario, por esta razón hay mayor diversidad de tamaño. Su abundancia respecto del primer estado indica porcentaje de sobrevivencia.

Larva con Ojo (O): indica organismos próximos a fijarse a un sustrato. Utilizando una lupa y a través de su concha, se puede observar una mancha negra muy marcada denominada comúnmente “Ojo” (estatocisto).

 

El desarrollo del mejillón chileno se muestra en el esquema inferior, donde podrá observar los estados larvarios correspondientes a los informes entregados en esta sección.

ZONA NORTE

Provincia de Llanquihue y Palena Norte

VER INFORMES

ZONA SUR

Isla Grande y Archipiélago de Chiloé

VER INFORMES

 

Translate »