29
Dic

Mitilicultores de Chiloé se beneficiaron con taller de educación financiera

  • Iniciativa fue trabajada en conjunto entre el CETMIS, INTEMIT y el BancoEstado.

Con la presencia de una decena de pequeños y micro empresarios dedicados a la producción de semillas y engorda en el ámbito de la Mitilicultura, se realizó un taller de educación financiera, el cual fue convocado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, el Instituto Tecnológico de Mitilicultura, INTEMIT, y el BancoEstado, el cual se realizó en la ciudad de Castro.

En esta instancia además se abordó un tema de vital relevancia para la industria, la que hace referencia a la oferta de servicios financieros y no financieros disponibles por parte del propio banco para dichos empresarios. En ese sentido, los asistentes pudieron informarse de primera fuente acerca de los diversos productos financieros que ofrece el banco, ya sea créditos de inversión, leasing, factoring, entre otros, así como las opciones referidas a los distintos medios de pago disponibles.

Mary Villegas, ejecutiva de pequeña empresa del BancoEstado en la ciudad de Castro, fue la encargada de entregar y transmitir esta información. Destaca que hubo varios puntos interesantes de los que los propios mitilicultores hicieron mención. “Hablamos sobre la posibilidad de crédito, posibilidades de apoyo bancario como son el apoyo para capital de trabajo o para inversión, para su desfase de caja y también hablamos sobre la oferta no financieras, sobre todo porque son clientes que necesitan asociarse, necesitan el apoyo de toda la red de fomento que tiene el Estado”, indicó Villegas.

Cristian Segura, doctor en Ciencias que se desempeña en el INTEMIT, valoró esta instancia ya que permitió ofrecer información relevante para acceder a créditos de la banca. “Creo que esta presentación permitió quedar un poco más claro, al menos en el caso del BancoEstado, respecto del tipo de apoyo hacia los medianos y pequeños productores que ellos pueden ofrecer”, indicó el profesional.

Fredy Mansilla y Patricio Ñancul son dos pequeños empresarios dedicados al cultivo de chorito en el sector de Quinched, en la comuna de Chonchi. Trabajan juntos desde hace poco más de un año, reconocen que no conocían estos servicios y valoraron positivamente estas nuevas opciones de financiamiento.

“Vamos a ver qué resulta. Hemos trabajado pero aún no vemos el fruto de nuestro trabajo. Una vez que hagamos el análisis del año veremos si necesitamos recursos de los que el banco nos ofreció”, explicó Ñancul. Ambos socios coincidieron en que entre sus necesidades están el tema tecnológico, particularmente maquinaria, además de lo referido a la flotabilidad, un tema clave para mejorar los resultados productivos.

Camila Quintana, Ingeniero en Pesca y extensionista del CETMIS en la macrozona Chiloé Sur, aseguró que la mayoría de quienes asistieron a esta instancia provienen de Castro y algunos también llegaron desde Chonchi. Sus actividades se dividen entre quienes están dedicados a la captación y venta de semillas y quienes optaron por la engorda.

Quintana indicó que vio bastante interés por esta opción y que algunas de estas posibilidades podrían ser factibles para algunos. “Hay que considerar que la mayoría trata de vender su producto y con su misma ganancia hacer nuevas inversiones, pero siempre van apareciendo nuevas necesidades en el camino”, concluyó la profesional.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Translate »