11
Sep

Mitilicultores intercambiaron experiencias y conocimientos en actividad realizada en Puerto Montt

Mitilicultores se reunieron en el sector de Piedra Azul. Actividad fue convocada por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS

Una nueva versión de “Día de Mar” congregó a una veintena de mitilicultores de toda la región. Realizada el sábado 01 de septiembre en dependencias del Centro de Eventos Piedra Azul, comuna de Puerto Montt, esta instancia tuvo por objeto establecer un diálogo que facilitara el intercambio de opiniones, conocimientos, experiencias e ideas para mejorar las prácticas de cada uno en sus labores diarias ligadas a la mitilicultura.

Entre los temas abordados destacan los relativos a la capacidad de carga en diversos puntos de la región, sustentabilidad del medioambiente, ordenamiento territorial, Ley Mitílidos, abastecimiento, aseguramiento y disponibilidad de semillas, entre otros, los que fueron expuestos por los propios mitilicultores.

Juan Carlos Elgueta, quien proviene de la comuna de Calbuco y está dedicado a la mitilicultura hace alrededor de dos años, calificó la instancia como buena y provechosa. “Ojalá podamos seguir teniendo estas instancias de conversación porque podemos tratar todo tipo de temas”.

Elgueta agradeció la instancia e indicó que el CETMIS “es una herramienta muy importante. Siento que el CETMIS viene apoyarnos en gran parte de las necesidades que tenemos hoy en día los mitilicultores, tanto de información como también para generar estas instancias”.

Walter Kaiser, mitilicultor de la comuna de Calbuco dedicado a esta actividad productiva hace más de 15 años, también participó de esta convocatoria, la que calificó como “bastante satisfactoria”.

Sobre el CETMIS explica que “este es un anhelo que viene solicitándose hace aproximadamente 12 o 14 años atrás, entonces esto viene a cubrir una brecha bastante importante. Hasta ahora, siendo usuario del CETMIS, siento que se está haciendo el trabajo, que es lo más importante”.

Luis Oliva, Gerente del CETMIS, agradeció la presencia de los asistentes y explicó que “en esta oportunidad hemos recogido todas las inquietudes de nuestros usuarios para poder sistematizar dicha información y generar un documento que pueda compilar cada uno de los temas y necesidades abordadas en el marco de esta reunión. Esperamos seguir replicando esta actividad, la que busca facilitar un espacio de intercambio y transferencia de conocimientos, experiencias y prácticas en la mitilicultura”.

El Centro de Extensionismo para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, es un proyecto ejecutado por Fundación Chinquihue y apoyado por Corfo.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Translate »