05
Jun

Profesional del CETMIS participó de Conferencia Global de Estándares de Sustentabilidad en Brasil

Cristian Vásquez, Subgerente de Fundación Chinquihue, participó junto a destacados expositores a nivel global que trabajan con pequeños productores  acuícolas, agrícolas, forestales, pescadores, artesanos, y otros, en diferentes países.

La Global Sustainability Standards Conference (‘Conferencia Global de Estándares de Sustentabilidad’ en español) es el evento anual líder a nivel global para quienes diseñan y validan la adopción de estándares y certificaciones creíbles de sustentabilidad tales como MSC, ASC, Fair Trade, BAP, entre otros, marco en el que se reunieron cerca de 250 representantes de relevancia en el ámbito a nivel global, quienes abordaron la necesidad de impulsar el cambio para un mayor impacto en este ámbito.

Realizada en Sao Paulo, Brasil, entre el 22 y 24 de mayo, tuvo como uno de sus participantes a Cristian Vásquez, subgerente de Fundación Chinquihue y profesional del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, quien participó como conferencista, oportunidad en que expuso sobre el trabajo desarrollado con los pequeños productores acuícolas a pequeña escala en la región de Los Lagos.

Vásquez destacó el desarrollo y futuro de la industria del mejillón en Chile, relevando la importancia de generar incentivos y apoyo a los primeros eslabones de esta industria para la implementación de nuevas prácticas y/o estándares de producción. “El abastecimiento de semillas desde bancos naturales y su sustentabilidad es un punto crítico dentro de la industria. Además de las dificultades de los pequeños engordadores no integrados verticalmente por la industria, que deben implementar nuevos estándares de sostenibilidad producto de las exigencias de mercado”, explicó Vásquez.

La presentación de Vásquez consideró un perfil de los pequeños productores y el trabajo que desarrolla el CETMIS, mientras que los focos de la Conferencia estuvieron en relevar algunos aspectos a considerar al momento de la implementación de estándares, tales como: la falta de incentivos para los pequeños productores y cómo baja el incentivo del mercado a los primeros eslabones; la falta de competencias en pequeños productores que permitan implementar y mantener estos sistemas de seguimiento, monitoreo y/o trazabilidad; los altos costos de la implementación y mantención de estos sistemas; la necesidad de contar con “plataformas habilitantes” que permitan a los pequeños productores lograr estos estándares de manera asociativa y, posteriormente, mantener la rigurosidad de los seguimientos necesarios para mejorar; la necesidad de generar capacidades de certificación a nivel local (Sudamérica-Chile), que permitan bajar costos en la auditoría, certificación e implementación.

Vásquez participó junto a destacados expositores a nivel global que trabajan con pequeños productores acuícolas, agrícolas, forestales, pescadores, artesanos, y otros, en diferentes países. Entre los asistentes se encontraban representantes de diferentes entidades certificadoras, Gobiernos, Auditores, ONG´s, Consultores del Banco Mundial, entre otros.

La Global Sustainability Standards Conference fue convocada por la International Social and Environmental Accreditation and Labelling Alliance, ISEAL Alliance, (‘Alianza Internacional para la Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental’, en español) organización no gubernamental con sede en Londres, Inglaterra, cuya misión es reforzar los estándares de sustentabilidad en beneficio de la gente y el medio ambiente.

El Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS, es un proyecto ejecutado por Fundación Chinquihue y apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Translate »